A
Lenguaje y Comunicación.
EJERCICIOS Nº4:
En los ejercicios
siguientes coloca el punto donde creas conveniente y luego escribe mayúscula si
es necesario:
- Detrás de cada atleta
hay un entrenador. La preparación de un record ya no es secreta; el señor
Maldonado asegura que esto beneficia el deporte.
- El carácter no es el
resultado de la casualidad, sino el resultado de la solución del alma y su
grado de potencialidad. Representa la línea del pensamiento que ha sido seguido
por ella en su desarrollo /Ramacharaka).
- Cayó la fiera en un
hoyo, los cazadores querían terminar con ella, pero no se atrevían, al llegar la
noche el animal huyó tranquilamente.
EJERCICIO Nº15:
En las siguientes
oraciones se ha omitido la coma. Coloca donde creas que deba ir:
- Compañeros, tengo que
participarles una agradable noticia.
- Su estilo es claro,
conciso y convincente.
- Los hombres hablaban
de política, las mujeres de moda.
- Estaban conformes, más
no lo suficiente.
- La señora que venía de
Valencia, llegó tarde a la reunión.
- Chucho iba a hacerlo,
pero se arrepintió.
- Martha al fin, aprobó
todas las materias.
EJERCICIO Nº6:
Colócale el punto y coma
donde creas que deba ir:
- Nosotros estábamos
dispuestos a cumplir nuestras promesas; pero después de lo ocurrido, ya no es
posible.
- Ustedes comprarán al
contado; nosotros a crédito.
- El ambiente, los
expositores, los invitados, la organización, todo indica; que el evento va a
ser un éxito.
- Por Navidad visito a
mis tíos en Mérida; el resto del año lo paso con mis padres.
EJERCICIO Nº7:
Coloca los dos puntos
donde el sentido de la frase lo exija:
- El holgazán acaba
ordinariamente sus días en la mayor miseria y abandono: justo castigo que
percibe el que se entrega a la ociosidad.
- Elisa fue a Margarita
y compró lo siguiente: sábanas, manteles, toallas y cubrecamas.
- Don Julián dijo: “Las
plantas le dan alegría a la vida”
EJERCICIO Nº8:
En las siguientes
oraciones coloca los puntos suspensivos donde el sentido lo exija:
- Ya lo dice el refrán:
“El que a buen árbol se arrima…
- En el maletín del
ladrón hallaron solo una bolsa vacía...
- ¡Montarme yo en una
avioneta! Ni pensarlo…
- Verá usted… Quiero
decir… No puedo hacerlo.
- Su padre le dijo:
Tanto va el cántaro a la fuente, que…
EJERCICIO Nº9:
Coloca en los lugares
que considere conveniente, los signos de puntuación ya estudiados (comillas,
interrogación, raya, paréntesis):
- Las partes de la
-planta, raíz, tallo y hojas- constituyen un tema de estudio de enorme
importancia.
- Ponte los zapatos,
dijo.
- Esta materia es
teórico – práctica.
- ¡Arriba, muchachos, a
ganar!
- ¿Quieres ir?
EJERCICIO Nº10:
8. Signos de admiración o exclamación. Abren
y cierras las exclamaciones, deseos emociones y órdenes.
Ej: ¡Cuánta miseria!
¡Dios mío!
¡Cállate!
EJERCICIOS Nº11:
9. El guión menor. Se emplea:
- Para separar palabras en sílabas.
Ej: Pa – la – bras.
- En algunas palabras compuestas.
Ej: Hispano – americano – técnico – administrativo.
10. El guión mayor o raya. Se emplea:
- Para separar elementos intercalados en una
oración.
Ej: Tus deseos – dijo el americano – merecen
cumplirse.
- En los diálogos, cada vez que habla un personaje.
Ej; - ¡No le han visto pasar?
- ¿A quién?
¿A quién?
- ¡A
Ovejón!
11. El paréntesis. Se usa para
introducir dentro de una frase otra de carácter aclaratorio.
Ej: Cuando Luis viene (y viene a
menudo) me trae chocolates.
.
EJERCICIO Nº12:
6. uso de las mayúsculas
Se escriben
con letra inicial mayúscula:
- La primera palabra de un escrito y después de
punto.
Ej: Son famosos los vinos de Burdeos. Su labor y textura es
incomparable.
- Los nombres propios y títulos usados como nombres
propios.
Ej: Sucre, el Mariscal de Ayacucho, nació en Cumaná.
- Los nombres de instituciones.
Ej: Habrá una reunión en el Ministerio de Hacienda.
- Los títulos de obras.
Ej: José Rafael Pocaterra es autor de “Cuentos
grotescos”.
- Los tratamientos “señor” y “don” cuando están
abreviados.
Ej: Brillante pensador fue D. Miguel de Unamuno.
Tengo una cita con el Sr. Espinoza.
- Los atributos divinos y los pronombres Él, Tú,
Ud., etc., cuando se refieren a Dios.
Ej: ¡A llamamos los desterrados hijos de Eva!
- Después de dos puntos, al hacer una cita textual.
Ej: Julio César dijo: “Vine, vi, vencí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario