ACENTO Y SIGNOS DE PUNTUACION

A 
Lenguaje y Comunicación.


EJERCICIOS Nº4:

En los ejercicios siguientes coloca el punto donde creas conveniente y luego escribe mayúscula si es necesario:

- Detrás de cada atleta hay un entrenador. La preparación de un record ya no es secreta; el señor Maldonado asegura que esto beneficia el deporte.
- El carácter no es el resultado de la casualidad, sino el resultado de la solución del alma y su grado de potencialidad. Representa la línea del pensamiento que ha sido seguido por ella en su desarrollo /Ramacharaka).
- Cayó la fiera en un hoyo, los cazadores querían terminar con ella, pero no se atrevían, al llegar la noche el animal huyó tranquilamente.


EJERCICIO Nº15:

En las siguientes oraciones se ha omitido la coma. Coloca donde creas que deba ir: 

- Compañeros, tengo que participarles una agradable noticia.
- Su estilo es claro, conciso y convincente.
- Los hombres hablaban de política, las mujeres de moda.
- Estaban conformes, más no lo suficiente.
- La señora que venía de Valencia, llegó tarde a la reunión. 
- Chucho iba a hacerlo, pero se arrepintió.
- Martha al fin, aprobó todas las materias.


EJERCICIO Nº6:

Colócale el punto y coma donde creas que deba ir:

- Nosotros estábamos dispuestos a cumplir nuestras promesas; pero después de lo ocurrido, ya no es posible.
- Ustedes comprarán al contado; nosotros a crédito.
- El ambiente, los expositores, los invitados, la organización, todo indica; que el evento va a ser un éxito. 
- Por Navidad visito a mis tíos en Mérida; el resto del año lo paso con mis padres.


EJERCICIO Nº7:

Coloca los dos puntos donde el sentido de la frase lo exija:

- El holgazán acaba ordinariamente sus días en la mayor miseria y abandono: justo castigo que percibe el que se entrega a la ociosidad.
- Elisa fue a Margarita y compró lo siguiente: sábanas, manteles, toallas y cubrecamas.
- Don Julián dijo: “Las plantas le dan alegría a la vida”


EJERCICIO Nº8:

En las siguientes oraciones coloca los puntos suspensivos donde el sentido lo exija:

- Ya lo dice el refrán: “El que a buen árbol se arrima…
- En el maletín del ladrón hallaron solo una bolsa vacía...
- ¡Montarme yo en una avioneta! Ni pensarlo…
- Verá usted… Quiero decir… No puedo hacerlo.
- Su padre le dijo: Tanto va el cántaro a la fuente, que…


EJERCICIO Nº9:

Coloca en los lugares que considere conveniente, los signos de puntuación ya estudiados (comillas, interrogación, raya, paréntesis):

- Las partes de la -planta, raíz, tallo y hojas- constituyen un tema de estudio de enorme importancia.
- Ponte los zapatos, dijo.
- Esta materia es teórico – práctica.
- ¡Arriba, muchachos, a ganar!
- ¿Quieres ir?

EJERCICIO Nº10:

8. Signos de admiración o exclamación. Abren y cierras las exclamaciones, deseos emociones y órdenes.
            Ej: ¡Cuánta miseria!
                 ¡Dios mío!
                 ¡Cállate!

EJERCICIOS Nº11:

9. El guión menor. Se emplea:

  1. Para separar palabras en sílabas.
Ej: Pa – la – bras.

  1. En algunas palabras compuestas.
Ej: Hispano – americano – técnico – administrativo.

10. El guión mayor o raya. Se emplea:

  1. Para separar elementos intercalados en una oración.
Ej: Tus deseos – dijo el americano – merecen cumplirse.

  1. En los diálogos, cada vez que habla un personaje.
Ej; - ¡No le han visto pasar?
     - ¿A quién? ¿A quién?
     - ¡A Ovejón!

11. El paréntesis. Se usa para introducir dentro de una frase otra de carácter aclaratorio.
            Ej: Cuando Luis viene (y viene a menudo) me trae chocolates.
.
EJERCICIO Nº12:

6. uso de las mayúsculas
Se escriben con letra inicial mayúscula:

  1. La primera palabra de un escrito y después de punto.
Ej: Son famosos los vinos de Burdeos. Su labor y textura es incomparable.

  1. Los nombres propios y títulos usados como nombres propios.
Ej: Sucre, el Mariscal de Ayacucho, nació en Cumaná.

  1. Los nombres de instituciones.
Ej: Habrá una reunión en el Ministerio de Hacienda.

  1. Los títulos de obras.
Ej: José Rafael Pocaterra es autor de “Cuentos grotescos”.


  1. Los tratamientos “señor” y “don” cuando están abreviados.
Ej: Brillante pensador fue D. Miguel de Unamuno.
Tengo una cita con el Sr. Espinoza.

  1. Los atributos divinos y los pronombres Él, Tú, Ud., etc., cuando se refieren a Dios.
Ej: ¡A llamamos los desterrados hijos de Eva!

  1. Después de dos puntos, al hacer una cita textual.
Ej: Julio César dijo: “Vine, vi, vencí”.


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